Un intervalo es la distancia (dentro de una escala) entre dos grados del mismo cabeceo. Se produce un intervalo melódico cuando las dos notas están tocadas una después de otra. Los Intervalos pueden ser armónicos cuando las dos notas suenan a la vez. Por ejemplo, si cogemos Do como tónica (es decir el 1 o el primer grado de la escala), podemos decir que el tercer grado de la escala es Mi, y por tanto el intervalo entre Do y Mi es una tercera mayor. Pero si a un intervalo mayor le reducimos medio tono, el intervalo se convierte en menor. El ejemplo de abajo te muestra una tercera mayor y una tercra menor partiendo de Do.
Hay cuatro intervalos que se denominan *intervalos perfectos* y pueden encontrarse tanto en las ecalas mayores como en las menores. Los Inervalos perfectos incluyen el unísono (la misma nota repetida), cuarta perfecta ( cinco semitonos), quinta perfecta ( siete semitonos) y octava (doce semitonos) Abajo puedes ver ejemplos de intervalos de cuarta perfecta y quinta perfecta en Do.
Gotas melódicos le ayudará a reconocer rápidamente alguno de los intervalos que utilizan con más frecuencia. Comienza con un pequeño conjunto de los intervalos y avanza gradualmente por el conjunto completo, jugado con una variedad de los instrumentos más básicos.